LIBROS RECOMENDADOS


En esta sección vamos a recomendar una serie de libros de utilidad que dan soluciones a los docentes en determinados momentos del proceso de creación de programas y actividades mindfulness que pueden ser adaptados y ajustados al proceso educativo. Te ofreceremos libros en castellano y en inglés y destacamos por qué este libro puede ayudarte. Cada 15 días actualizaremos el listado.

Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores.

 

El libro de Schoeberlein es un documento práctico, uno de esos libros que todo docente debe tener si quiere incorporar las estrategias prácticas en su aula. Un libro con el que se aprende a ser docente mindful, a acompañar a los alumnos en la gestión de sus emociones y en el que se ofrecen ideas, pautas, hábitos, estrategias para planificar y poner en marcha prácticas de Mindfulness en el aula.


Guía práctica de Mindfulness para niños

 

El libro de Silvio Raij es un documento que recopila una serie de practicas adaptadas a los niños y de fácil aplicación en el aula. 

 

El autor acerca al conocimiento de Mindfulness a través de preguntas que podrían plantearse los adultos que desean aplicar o explicar qué es mindfulness a los niños. El capítulo está lleno de preguntas cognitivas, preguntas vivenciales y desmitificadoras.

Hay un valor fundamental en este libro que son las estrategias para organizar una clase de mindfulness y las estrategias de las diferentes sesiones ayudadas de las tarjetas que propone el libro.

 

Un buen documento, básico y con más de 50 actividades para implementar el mindfulness en el ámbito educativo.

 


 

Educar en el asombro

 

En este sencillo y mágico libro Catherine L´Ecuyer nos regala unas lecciones básicas pero fundamentales para los/as que acompañamos a menores en su proceso de crecimiento.
Nos recuerda la magia del asombro, la curiosidad innata que tenemos y cómo determinadas actitudes, dispositivos y ritmos de vida actuales dificultan no sólo su desarrollo sino su mantenimiento.
Nos recuerda la labor que como adultos que acompañamos tenemos para mantener y acercar al menor hacia otras maneras de crecer, en silencio, con asombro, en la naturaleza, con otros ritmos, admirando la belleza en su globalidad…
Nos recuerda las consecuencias de la sobre estimulación a la que sometemos a nuestros menores y subraya que el deseo de aprender nace desde dentro y no desde fuera.
La autora nos hace una propuesta de reflexión de nuestra práctica educativa fomentando valores que van muy en consecuencia con el mindfulness educativo, así como la mente de principiante, el asombro, el silencio, la naturaleza, respeto por los ritmos…
Os invito a que con ayuda de este sencillo libro reflexionemos sobre nuestra práctica e interacción con nuestros menores.

Colabora con esta reseña: Ana Carpintero


 Un camino para mejorar la concentración, la relajación y el autoconocimiento en niños y adultos

   Este libro ofrece un currículo exhaustivo de ejercicios con el objetivo de expandir la conciencia, de  manera que tanto niños como adultos puedan volverse más conscientes de sus propias percepciones y habilidades, mejorando así su capacidad de auto-consciencia y auto-gestión. A través de una gran variedad de actividades, Despertar la Conciencia a través del Cuerpo ofrece oportunidades para descubrir las conexiones existentes entre la mente, las emociones y el cuerpo físico, y encontrar maneras de integrar estas diferentes partes en un todo más armonioso, organizado alrededor del centro más profundo del ser.

 

Colabora con esta reseña: Juan Romero


Las cartas Mindfulness son un recurso excepcional para aplicar en las sesiones formativas de Mindfulness. Recogen en 52 cartas todos los aspectos y dimensiones que caracteriza a Mindfulness. 

Aprovecha cada carta para realizar actividades que se proponen.

Trabaja las afirmaciones propuestas en cada carta tanto para un trabajo personal, un recurso para tus formaciones o una fuente de meditación diaria.

 

Agrupadas en 3 bloques puedes trabar la gestión emocional, el grupo de los principios de mindfulness y el grupo de los aspectos transpersonales.

 

Un recurso ideal para la transformación personal, un acompañamiento en tus meditaciones y un recurso para tus formaciones.


Ejercicios de respiración, hacer pompas de jabón, escribir un diario... Esta baraja contiene 52 actividades para encontrar la calma cuando los nervios o el mal humor tienen las de ganar. ¡Descubre lo divertido que puede ser relajarse!


¡Brinda a los niños las herramientas para encontrar formas apropiadas de calmarse cuando surgen GRANDES emociones!

PREPARO MI MOCHILA MINDFULNESS, es el recurso perfecto para los que quieran enseñar atención plena a sus hijos.

Mindfulness es una herramienta mágica para ayudar a los niños a lidiar con emociones difíciles y confusas, sin importar su edad, género o personalidad.

Cada sección está codificada por colores para su cómoda referencia y se estructura en 6 bloques:

-Empieza el día con ganas.

Utiliza las actividades para ayudarlos a notar su estado de ánimo y liberar cualquier sentimiento de preocupación e incluso su mal humor.

-Atención y Conciencia.

Mejora su enfoque para ayudar a tu hijo a que tenga un mejor rendimiento.

-Calma a tu peque.

Disuelve su ira o su ansiedad estos ejercicios le ayudarán a desarrollar sus habilidades de afrontamiento para regular sus emociones.

-Conéctate con otros.

Es importante mantener una conexión con tu hijo, así como enseñarle a conectar con el resto de personas que forman su mundo.

-El poder de la gratitud.

La gratitud es una forma fácil de mejorar su vida y la de los demás, hacer estos ejercicios con tu hijo abrirá el poder de su gratitud.

-Prepárate para irte a la cama. (Viajes de fantasía).

Haz que el momento de ir a dormir sea agradable con estos relajantes relatos.

¡Dales el regalo del mindfulness y ayúdalos a sentirse felices, seguros y empoderados!


 

Bienestar Emocional y Mindfulness en Educación

 

En el ámbito educativo, asistimos a una creciente demanda  de marcos teóricos, métodos y programas que desarrollen la inteligencia emocional y la educación positiva  en las aulas. Bienestar emocional y mindfulness en la educación presenta un estado de la cuestión sobre la educación positiva, la atención plena y la compasión, desde una perspectiva múltiple. Asimismo, el lector podrá acceder a un panorama general sobre los programas basados en la evidencia científica para fomentar el bienestar emocional en los entornos educativos.

El libro se articula en torno a 14 bloques temáticos; cada uno de ellos está elaborados por diversos autores y autoras que, con un lenguaje riguroso pero también sencillo, realizan un recorrido teórico en los primeros siete bloques:

1. Bienestar emocional y educación positiva.

2. La educación de la inteligencia emocional.

3. Qué es mindfulness y compasión y por qué son útiles en la educación del bienestar emocional.

4. La medición de mindfulness y compasión en la infancia y adolescencia.

5. Eficacia de mindfulness en el alumnado.

6. Mindfulness y compasión en el profesorado y su introducción en las aulas.

7. La educación del bienestar emocional en niños de educación infantil.

Las cuestiones prácticas son abordadas en los siguientes bloques temáticos, a través de la explicación de los diversos programas sobre bienestar emocional, existentes tanto en España como fuera de sus fronteras:

8. El programa “Aulas felices”.

9. El programa “TREVA”.

10. El programa “Crecer respirando”

11. El programa “Escuelas despiertas”.

12. Otros programas nacionales e internacionales.

13. Mindfulness en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: el programa “Mymind”

La obra que coordina Javier García-Campayo, junto a Marcelo Demarzo y Marta Modrego, ofrece también, en sus apartados finales, una necesaria recapitulación y unas sugerentes futuras líneas de investigación en mindfulness y compasión. Finalmente, la obra aporta una amplia bibliografía, así como un anexo de prácticas.

Bienestar emocional y mindfulness en la educación es una obra más que necesaria para docentes, familias e instituciones educativas y sociales; es un recurso imprescindible al que acudir si queremos superar los retos que exige la educación emocional de nuestros niños y jóvenes en el siglo XXI.

 

Colabora con esta reseña: @jjaimeizquierdo (Juan Antonio Jaime izquierdo) miembro de Samatha.es en Telegram


 

"Ejercicios de mindfulness en el aula. 100 ideas prácticas."

 

Introducir el mindfulness en el aula es una tarea fascinante que puede convertirse en un verdadero problema si no conocemos los tópicos de trabajo de Mindfulness, su aplicación en el aula, cómo ajustarlo al calendario académico y cómo son las diferentes conexiones con las áreas curriculares.

 

La propuesta de Tammie Prince en 10 bloques de contenido:

1.  Respirar

2. Meditación guiada

3. Meditación activa

4. Gratitud

5. Yoga

6. Inteligencia emocional

7. Colores y garabatos mindful

8. Serenarse y relajarse

9. Caminar mindful

10. Mindfulness para profesores.

 

Cada bloque tiene a su vez diferentes actividades que encabeza con un número de la idea de la actividad a trabajar. Comienza con una frase que resume la experiencia de este programa. Continua con una breve sección explicativa, después expone el procedimiento de la actividad y ,finalmente, una o varias secciones somo "Consejos prácticos" o "Para ampliar".

 

No hace falta que el docente siga la estructura propuesta, pero sin duda completar la secuencia en un curso académico tendrá efectos realmente positivos como enuncian las investigaciones de la autora.


   

 

CALMA: 50 ejercicios de Mindfulness y relajación

 

Los libros prácticos de la colección 50 ejercicios ofrecen un recurso fundamental para que todo docente tenga a mano una gran cantidad de ejercicios a su disposición para poder ser utilizados en sus programaciones de mindfulness en el aula. 

 

Este libro se estructura en 5 bloques. Cada uno de ellos dedicado a un aspecto de mindfulness: "Un día en la vida" te ayuda a percibir los aspectos de la cotidianidad, " Sea bueno consigo mismo" toca aspectos de la autocompasión, "Un oasis en el trabajo" ayuda a encontrar y tratar nuestros estresores, "Una mente resiliente" nos lleva a reforzar nuestras metas y a detectar nuestros momentos para nosotros mismos; y "Conexiones más relajadas" trabaja y sana las relaciones con los demás a través de ejercicios de autoconocimiento.

 

 


 

Naturaleza creativa: 365 maneras creativas de acercarse a la naturaleza

 

Se ha demostrado y existe literatura científica asociada, que las actividades en contacto con la naturaleza bajan los niveles de cortisol en sangre y que después de 30-40 minutos podemos empezar a sentir algunas experiencias de conexión con el contexto natural en el que nos encontramos si nos dedicamos a trabajar técnicas de contemplación del entorno.

 

Esta propuesta puede ser categorizarla como cuaderno de trabajo, pues se trata de un conjunto de 365 actividades de conexión con la naturaleza a través de mindfulness que potencia la creatividad, la calma, el valor de compartir y el valor de la compasión y de la vida natural.

 

Si duda, se trata de una guía didáctica, documentada, muy gráfica y activa para todo docente que siente que el entorno natural forma parte de la vida integral de las personas.


EN INGlÉS


 

Mindfulness in the Classroom. 

An Evidence-Based Program to Reduce Disruptive Behavior and Increase Academic Engagement.

 

Como maestro, sabe que algunos niños necesitan ayuda adicional para mantenerse concentrados en el aula. Probablemente también haya perdido innumerables horas de valioso tiempo de aprendizaje en clase debido a la interrupción de los estudiantes. Ya sea que los niños estén sufriendo de estrés, un trastorno de conducta o problemas emocionales, la buena noticia es que existen herramientas reales que puede usar para ayudar a los niños a manejar sus sentimientos, mantenerse concentrados y alcanzar su máximo potencial. Este libro te mostrará cómo.

 

En Mindfulness in the Classroom, dos expertos en el campo de la investigación de la atención plena, la psicología infantil y la psicología escolar ofrecen una intervención basada en la atención plena para ayudar a mantener un entorno de aprendizaje saludable. Basado en el programa Soles of the Feet de los autores, este libro proporciona una estrategia basada en la evidencia para ayudarlo a detener el comportamiento perturbador en el aula y ayudar a los niños a dar lo mejor de sí mismos.

 

Sin una intervención temprana para los comportamientos perturbadores, muchos estudiantes mantendrán estos comportamientos como adultos. El programa Soles of the Feet no solo reduce el comportamiento perturbador y aumenta el tiempo de enseñanza, sino que también mejora el resultado a largo plazo para los niños que experimentan problemas de comportamiento, para que puedan prosperar hasta la edad adulta.